lunes, 16 de noviembre de 2020

EL PADRE JOSÉ OLAVARRIETA FARFÁN

Desde San Juan del Puerto (Huelva), me piden infomación sobre el sacerdote cantillanero José Olavarrieta Farfán, porque en 1936 siendo párroco de dicho municipio salvó de ser destruida la imagen de San Juan Bautista, Patrón de dicha localidad onubense.

El padre José nació en 1877, era hijo del cantillanero Manuel Olavarrieta y González de la Madrid nacido en 1844 que fue concejal de Cantillana (Sevilla). Su madre se llamaba Concepción Farfán Arias, también cantillanera, nacida en 1843.

Con seguridad sé que estuvo como párroco: en 1904 en Almargen (Málaga), durante los años 30 en San Juan del Puerto (Huelva) y al final de la Guerra Civil en El Viso del Alcor (Sevilla). Como veréis estuvo en localidades de otras provincias distintas a Sevilla, esto se debe a que el Arzobispado de Sevilla en aquellos años abarcaba la provincia de Huelva y parte de otras provincias andaluzas.

                                    Padre José Olavarrieta

Era hermano de Sor Micaela Olavarrieta. Esta era Hija de la Caridad, desarrolló su labor como enfermera en el antiguo hospital sevillano de las Cinco Llagas y en el Hospital Militar de Sevilla. Por esto último, era muy apreciada por médicos militares, por ello consiguió que jóvenes de familias cantillaneras tuvieran un servicio militar en muy buenas condiciones.

Era primo hermano de los Farfán Olavarrieta.

También era primo del sacerdote cantillanero Francisco Arias Rivas, que fue víctima del odio guerracivilista en Lora del Río (Sevilla) y que se encuentra en proceso de Beatificación. Su madre Asunción Rivas Martín, su hermana Concepción Arias Rivas y su sobrina Concepción Olavarrieta Arias, fueron mayordomas de la Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción de Cantillana. Esta hermandad fue dirigida por mujeres hasta principios de los años 80.

    El padre Francisco Arias Rivas

Francisco José Sayago Olavarrieta me ha facilitado información sobre Sor Micaela Olavarrieta y el Padre Arias Rivas.

La fotografía del padre José Olavarrieta me la han facilitado el profesor Baldomero Alba Lara y José María López Moreno.

Autor: J. Carlos Fernández. Licenciado en Historia.

 
















sábado, 7 de noviembre de 2020

TESTIMONIO SOBRE EL BARQUERO DE CANTILLANA

El famoso doctor Pedro Vallina Martínez, que creó en 1923 un sanatorio para personas tuberculosas en Cantillana. Cuya madre era de este municipio y que también era primo hermano de los Daza Martínez . En sus memorias escribió sobre el barquero: el último de los bandidos célebres fue Andrés "el Barquero de Cantillana", capitán de una partida de ladrones que recorría estos lugares, y que alguna vez mi abuelo materno los tuvo que esconder en el pajar para salvarlos de las persecuciones de la Guardia Civil, que acabó por darles muerte. Siempre había algo de social en la vida de aquellos hombres, y por eso contaban con la simpatía popular.

Yo añadiría a lo que dijo el doctor Vallina, es que al parecer Andrés López Muñoz "el Barquero de Cantillana" y sus compañeros con parte del dinero obtenido de sus robos socorrían a los pobres, por eso habrían conseguido la simpatía de muchas personas.

La famosa serie de televisión Curro Jiménez se inspiró en el Barquero de Cantillana.

Autor: J. Carlos Fernández. Licenciado en Historia.


                             Doctor Pedro Vallina