domingo, 27 de diciembre de 2020

VIRGEN DE LA ASUNCIÓN: INFORMACIÓN HISTÓRICA POCO CONOCIDA

Sobre 1840 llegó a Cantillana la imagen de la Virgen de la Asunción, Es una talla escultórica del siglo XVI de autor desconocido. La imagen probablemente procedía del convento dominico Regina Angelorum que se encontraba en la calle Regina de la ciudad de Sevilla. .


Este convento junto con muchos otros y sus respectivos bienes artísticos fueron expropiados por el Ministro de Hacienda, el liberal Juan Álvarez Mendizábal, para ser vendidos o utilizados por el Estado.

Placa conmemorativa del Segundo Centenario de la Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción.

La Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción de Cantillana desde su fundación en 1805 hasta aproximadamente 1980 fue dirigida por mujeres, que ocupaban el cargo de mayordomas. Fue la mayordoma María Teresa López quien promovió la compra de la imagen de la Virgen de la Asunción. Posiblemente la familia Olavarrieta contribuyó económicamente.

En los inicios de la Hermandad se hacían procesiones presididas por un simpecado y se rezaba el Rosario.

Autor: J. Carlos Fernández. Licenciado en Historia.











martes, 22 de diciembre de 2020

EL ORIGEN DE LA FAMILIA OLAVARRIETA DE CANTILLANA (SEVILLA)

La procedencia de la familia Olavarrieta u Olabarrieta en la localidad sevillana de Cantillana se puede ver a través de la siguiente lista de nombres que sigue el orden hijo/a, padre/madre sucesivamente:

José Fernández Olavarrieta (Cantillana 1894-Ídem 1974). Administrador de una finca.

Asunción Olavarrieta Porras (Cantillana 1868-Sevilla 1908).


José Olavarrieta y González de Lamadrid (Sevilla 1829-Cantillana 1878). Propietario de tierras.

Santiago Olavarrieta y Urquijo, nacido en Llodio (Álava) en 1797, vino a Sevilla a principios del siglo XIX, porque su hermano Francisco ejercía de juez en esta ciudad. Se casó sobre 1823 con Antonia González de Lamadrid y Maza nacida en Sevilla en 1805. Su mujer tenía vínculos con Cantillana, por ello residieron posteriormente en esta localidad. Santiago tuvo tierras en Cantillana. Su hermano Francisco fue Vicepresidente del Senado y Presidente del Tribunal Supremo.

Gregorio Olavarrieta Ibarrola (Llodio, Álava 1752-Ídem 1806). Alcalde de Llodio (Álava).


    Caserío Izaguirre Mayor de Llodio donde vivieron Gregorio Olavarrieta Ibarrola y sus hijos.

Los Olavarrieta siempre han estado muy vinculados a la Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción de Cantillana. Ocuparon importantes cargos y llevaron a cabo importantes iniciativas.

También participaron e influyeron mucho en la política local.

El apellido González de Lamadrid también se puede encontrar escrito como González de la Madrid o simplemente Lamadrid.

Autor: J, Carlos Fernández. Licenciado en Historia.



lunes, 16 de noviembre de 2020

EL PADRE JOSÉ OLAVARRIETA FARFÁN

Desde San Juan del Puerto (Huelva), me piden infomación sobre el sacerdote cantillanero José Olavarrieta Farfán, porque en 1936 siendo párroco de dicho municipio salvó de ser destruida la imagen de San Juan Bautista, Patrón de dicha localidad onubense.

El padre José nació en 1877, era hijo del cantillanero Manuel Olavarrieta y González de la Madrid nacido en 1844 que fue concejal de Cantillana (Sevilla). Su madre se llamaba Concepción Farfán Arias, también cantillanera, nacida en 1843.

Con seguridad sé que estuvo como párroco: en 1904 en Almargen (Málaga), durante los años 30 en San Juan del Puerto (Huelva) y al final de la Guerra Civil en El Viso del Alcor (Sevilla). Como veréis estuvo en localidades de otras provincias distintas a Sevilla, esto se debe a que el Arzobispado de Sevilla en aquellos años abarcaba la provincia de Huelva y parte de otras provincias andaluzas.

                                    Padre José Olavarrieta

Era hermano de Sor Micaela Olavarrieta. Esta era Hija de la Caridad, desarrolló su labor como enfermera en el antiguo hospital sevillano de las Cinco Llagas y en el Hospital Militar de Sevilla. Por esto último, era muy apreciada por médicos militares, por ello consiguió que jóvenes de familias cantillaneras tuvieran un servicio militar en muy buenas condiciones.

Era primo hermano de los Farfán Olavarrieta.

También era primo del sacerdote cantillanero Francisco Arias Rivas, que fue víctima del odio guerracivilista en Lora del Río (Sevilla) y que se encuentra en proceso de Beatificación. Su madre Asunción Rivas Martín, su hermana Concepción Arias Rivas y su sobrina Concepción Olavarrieta Arias, fueron mayordomas de la Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción de Cantillana. Esta hermandad fue dirigida por mujeres hasta principios de los años 80.

    El padre Francisco Arias Rivas

Francisco José Sayago Olavarrieta me ha facilitado información sobre Sor Micaela Olavarrieta y el Padre Arias Rivas.

La fotografía del padre José Olavarrieta me la han facilitado el profesor Baldomero Alba Lara y José María López Moreno.

Autor: J. Carlos Fernández. Licenciado en Historia.

 
















sábado, 7 de noviembre de 2020

TESTIMONIO SOBRE EL BARQUERO DE CANTILLANA

El famoso doctor Pedro Vallina Martínez, que creó en 1923 un sanatorio para personas tuberculosas en Cantillana. Cuya madre era de este municipio y que también era primo hermano de los Daza Martínez . En sus memorias escribió sobre el barquero: el último de los bandidos célebres fue Andrés "el Barquero de Cantillana", capitán de una partida de ladrones que recorría estos lugares, y que alguna vez mi abuelo materno los tuvo que esconder en el pajar para salvarlos de las persecuciones de la Guardia Civil, que acabó por darles muerte. Siempre había algo de social en la vida de aquellos hombres, y por eso contaban con la simpatía popular.

Yo añadiría a lo que dijo el doctor Vallina, es que al parecer Andrés López Muñoz "el Barquero de Cantillana" y sus compañeros con parte del dinero obtenido de sus robos socorrían a los pobres, por eso habrían conseguido la simpatía de muchas personas.

La famosa serie de televisión Curro Jiménez se inspiró en el Barquero de Cantillana.

Autor: J. Carlos Fernández. Licenciado en Historia.


                             Doctor Pedro Vallina

viernes, 23 de octubre de 2020

1919: GRIPE ESPAÑOLA

Entre 1918 y 1920 existió una terrible epidemia llamada gripe española, esta provocó muchos muertos en todo el mundo. Entre las víctimas que causó en Cantillana, estaban una bisabuela mía y su hijo Antonio. Mi bisabuela se llamaba Rufina Berlanga Roque, falleció el 14 de enero de 1919, a la edad de cuarenta y seis años. En la fotografía aparecen mi bisabuelo Antonio y mi bisabuela Rufina.

Autor: J. Carlos Fernández. Licenciado en Historia.





martes, 13 de octubre de 2020

FAMILIA FARFÁN OLAVARRIETA

 

                     

Fotografía realizada sobre 1910. Están sentados Natividad Olavarrieta López, nacida en 1854, con su esposo Manuel Farfán Arias, nacido en 1849. De pie se encuentran sus hijos: Manuel, nacido en 1879, Mercedes, nacida en 1883 y José Antonio nacido en 1885. Todos nacieron en la localidad sevillana de Cantillana, menos  el hijo mayor que nació en Sevilla.

Los hijos eran sacerdotes filipenses y la hija era monja esclava concepcionista.

Natividad Olavarrieta López era prima hermana del famoso pintor cantillanero Ricardo López Cabrera, nacido en 1864. También era tía de Eduardo y José Arias Olavarrieta. Eduardo fue farmacéutico, hay una calle con su nombre en Cantillana. José, nacido en 1894, fue un destacado asuncionista. Era nieta de Santiago Olavarrieta Urquijo y José López Ortega, ambos eran ricos propietarios en las primeras décadas del siglo diecinueve.

Un pariente me facilitó la foto y algunos datos familiares.

La fotografía apareció publicada también en el libro El tiempo detenido: Cantillana 1857-1963, fotografías.

Autor: J. Carlos Fernández. Licenciado en Historia.




miércoles, 7 de octubre de 2020

Aclaración histórica

En diferentes documentos históricos del siglo diecinueve sobre Cantillana se habla de Santiago Olavarrieta, sin mencionar su segundo apellido. Esto puede inducir a error, al parecer que se trata de una sola persona, cuando son dos. Los documentos más antiguos hacen referencia a Santiago Olavarrieta Urquijo y los más recientes a su hijo, Santiago Olavarrieta González de la Madrid. Ambos poseían tierras en esta localidad. El último de ellos en 1863, según el gobernador civil de Sevilla Antonio Guerola, era persona principal del municipio, influyendo mucho en la política local. Tenían su casa  en la calle Real. Este último falleció en 1901 a la edad de 77 años. La familia Olavarrieta fue muy importante en Cantillana.

Autor: J. Carlos Fernández. Licenciado en Historia.



martes, 25 de agosto de 2020

Bernardo González de Lamadrid y Vélez de las Cuevas


Bernardo González de Lamadrid y Vélez de las Cuevas, nació en Frama, localidad del municipio de Cabezón de Liébana (Cantabria) en el año 1745, en el seno de una familia de hidalgos. Fue un militar español destinado en el Perú colonial. Allí le sorprendió en 1780 la sublevación del líder indígena Tupac Amaru II. Bernardo fue hecho prisionero y estuvo a punto de ser ajusticiado. Salvó la vida gracias a que muchos indios, incluidos familiares de Tupac Amaru II, intercedieron ante este para que no lo matara, ya que se había portado muy bien con ellos como propietario de unos importantes telares que había en Pomacanchi. Bernardo consiguió escaparse y reincorporarse al ejército español.

Al finalizar su vida militar en 1794, con el grado de capitán, vivió entre Sevilla y la localidad sevillana de Cantillana con su esposa Manuela de la Maza Magallanes. Esta tenía vínculos con esta localidad. Bernardo era alcalde de Cantillana en 1798, donde tenía algunas fincas. Sus descendientes continuaron viviendo en esta localidad.

Su hija Antonia nacida en 1805, en Sevilla, se casó con Santiago Olavarrieta y Urquijo, dando lugar a la importante familia Olavarrieta en Cantillana. Santiago vino de Llodio (Álava), porque su hermano Francisco ejercía de juez en Sevilla.

Su hijo Bernardo también fue alcalde de Cantillana en 1842, siendo propietario de tierras y ganadero.

El famoso pintor cantillanero Ricardo López Cabrera nacido en 1864, también era descendiente suyo, al ser nieto de su hija Mercedes.

Su esposa era sevillana y era nieta del también sevillano Antonio de Magallanes, cuyo nombre aparece en un documento del Archivo de la Real Chancillería de Granada, donde se puede ver que sería descendiente de familiares del navegante Magallanes.

El apellido González de Lamadrid, también se puede encontrar escrito como González de la Madrid o simplemente Lamadrid.

Este artículo se puede verificar documentalmente.

Autor: J. Carlos Fernández. Licenciado en Historia.


    Cantillana