viernes, 23 de octubre de 2020

1919: GRIPE ESPAÑOLA

Entre 1918 y 1920 existió una terrible epidemia llamada gripe española, esta provocó muchos muertos en todo el mundo. Entre las víctimas que causó en Cantillana, estaban una bisabuela mía y su hijo Antonio. Mi bisabuela se llamaba Rufina Berlanga Roque, falleció el 14 de enero de 1919, a la edad de cuarenta y seis años. En la fotografía aparecen mi bisabuelo Antonio y mi bisabuela Rufina.

Autor: J. Carlos Fernández. Licenciado en Historia.





martes, 13 de octubre de 2020

FAMILIA FARFÁN OLAVARRIETA

 

                     

Fotografía realizada sobre 1910. Están sentados Natividad Olavarrieta López, nacida en 1854, con su esposo Manuel Farfán Arias, nacido en 1849. De pie se encuentran sus hijos: Manuel, nacido en 1879, Mercedes, nacida en 1883 y José Antonio nacido en 1885. Todos nacieron en la localidad sevillana de Cantillana, menos  el hijo mayor que nació en Sevilla.

Los hijos eran sacerdotes filipenses y la hija era monja esclava concepcionista.

Natividad Olavarrieta López era prima hermana del famoso pintor cantillanero Ricardo López Cabrera, nacido en 1864. También era tía de Eduardo y José Arias Olavarrieta. Eduardo fue farmacéutico, hay una calle con su nombre en Cantillana. José, nacido en 1894, fue un destacado asuncionista. Era nieta de Santiago Olavarrieta Urquijo y José López Ortega, ambos eran ricos propietarios en las primeras décadas del siglo diecinueve.

Un pariente me facilitó la foto y algunos datos familiares.

La fotografía apareció publicada también en el libro El tiempo detenido: Cantillana 1857-1963, fotografías.

Autor: J. Carlos Fernández. Licenciado en Historia.




miércoles, 7 de octubre de 2020

Aclaración histórica

En diferentes documentos históricos del siglo diecinueve sobre Cantillana se habla de Santiago Olavarrieta, sin mencionar su segundo apellido. Esto puede inducir a error, al parecer que se trata de una sola persona, cuando son dos. Los documentos más antiguos hacen referencia a Santiago Olavarrieta Urquijo y los más recientes a su hijo, Santiago Olavarrieta González de la Madrid. Ambos poseían tierras en esta localidad. El último de ellos en 1863, según el gobernador civil de Sevilla Antonio Guerola, era persona principal del municipio, influyendo mucho en la política local. Tenían su casa  en la calle Real. Este último falleció en 1901 a la edad de 77 años. La familia Olavarrieta fue muy importante en Cantillana.

Autor: J. Carlos Fernández. Licenciado en Historia.